Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


100407
Legislatura: 1898-1899
Sesión: 21 de Febrero de 1899
Cámara: Senado
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: 63, 944
Tema: Paz con los Estados Unidos

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Las máquinas de guerra y los explosivos de nuestros enemigos eran superiores a nuestras máquinas y a nuestros explosivos, la ciencia, la industria y la mecánica han vencido a nuestro valor, y aunque cause verdaderamente dolor confesar la conformidad con el hado adverso y con el destino implacable, hay que confesar nuestra derrota: primero, porque es verdad, y segundo, porque es el único medio de que entremos en el reconocimiento de nuestros errores y en la enmienda de nuestras faltas y de nuestras culpas.

Ha dicho el Sr. Marqués de Mochales: ?¿por qué si conocíais esta superioridad de medios no lo remediasteis?? Porque no hemos podido. Lo mismo que S. S., que puede hacer una vida modesta con la fortuna modesta que también tiene, no podrá competir con un potentado, porque entonces se arruinará, y probablemente resultaría que en lugar de alcanzar el nivel de la opulencia, descendería hasta el nivel de la pobreza? (El Sr. Marqués de Mochales: Pues ahí de mi previsión para no llegar a ese extremo. Pido la palabra.­-Rumores.)

Pero hay más, Sres. Senadores: aunque hubiéramos podido igualarnos nos habríamos visto en la imposibilidad de hacerlo en estos últimos tiempos, porque entre guerras civiles, guerras extranjeras y sublevaciones coloniales, hemos pasado treinta y seis años en lo que va de siglo. (El Sr. Conde de Esteban Collantes: Y eso que no fuimos a la guerra con Alemania, como quería S. S.-Grandes rumores.) Renuncio a la palabra, Sr. Presidente. (Grandes aplausos en la mayoría. El Sr. Conde de Esteban Collantes: Al poder es a lo que no renunciará S. S. ?Continúan los rumores.-El Sr. Presidente agita la campanilla. Momentos de confusión.) Y ahora, que el Sr. Conde de las Almenas diga lo que quiera. (El Sr. Bosch y Fustegueras: No, esa es una salida, porque no sabe qué decir S. S. -El Sr. Conde de Esteban Collantes: Ya lo de la mecánica y lo de la química nos había probado que andaba muy perdido S. S.) ¡Pues será mejor hacer lo que hace el Sr. Conde de las Almenas! (El señor Conde de Esteban Collantes: No, pero hay que hacer otras cosas.-El Sr. Ruiz Martínez: ¡Qué partido conservador ortodoxo!-El Sr. Conde de Esteban Collantes: Por eso no ha apelado nunca al retraimiento.-El Sr. Ruiz Martínez: Es el más anárquico de la Cámara.-El Sr. Duque de Tetuán: El acto del señor Sagasta es un voto de censura al Presidente.) No, Sr. Duque de Tetuán, protesto contra eso, porque respeto y estimo más que nadie al Presidente: lo que hago es callarme en uso de mi derecho, porque cuando me levanto a dar notas de paz, que eran bien necesarias, no se reciben bien por aquéllos a quienes más debía interesar. (Muy bien, muy bien; aplausos en la mayoría.-El Sr. Conde de Esteban Collantes: No se puede decir eso, porque en último resultado bastantes interrupciones ha hecho S. S. en su vida parlamentaria.)



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL